lunes, febrero 26, 2024

Alerta: Cierre de empresas aumenta el desempleo y la migración

Leer más...

Según informes de sociedad civil, en Honduras más de 100 mil empleos se han perdido solo por el cierre de muchas empresas, mientras que en otros sectores al no haber generación de empleos se aumenta la migración quedando sin mano de obra en algunos cultivos.

Los caficultores en varias zonas del país, siguen exponiendo su preocupación por la falta de mano de obra para los cortes de café, ya que los hondureños al no tener una oportunidad de empleo emigran a otros países.

Walter Muñoz, productor de café, lamentó que ha iniciado la temporada de corta, y podría haber pérdidas significativas ya que no se cuenta con la mano de obra calificada que ha emigrado del país.

En ese sentido, temen pérdidas al no encontrar empleados, ya que la cereza en su máximo estado de madurez comienza a caerse, dado que “hoy la mano de obra ya casi no se encuentra. Al no haber oportunidades, la migración nos ha dejado sin trabajadores”.

La migración por la falta de oportunidades ha dejado las zonas cafetaleras sin mano de obra para la corta de café.

Muñoz indicó que la falta de empleados es “la migración que afecta muchísimo, hoy la mano de obra cuesta, ya casi no se encuentra, todos los jóvenes se van a Estados Unidos y otros países de Europa”.

Aunque no existe una cifra exacta, algunos caficultores consideran que la mano de obra en la caficultura ha disminuido hasta en un 75 por ciento en los últimos años, esto en su mayoría por la migración ante la falta de oportunidades.

La crisis se ha aumentado y la situación se complica aún más, el último golpe de desempleo para los hondureños ha sido la pérdida de dos mil obreros de la maquila en la zona norte.

De junio de 2022 a junio de 2023, se redujeron 7,605 empleos en Villanueva, en Choloma se disminuyeron 10,112 empleos. Mientras en El Progreso y San Manuel se tuvo una disminución de 2,749 personas según las aseguraciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Dirigentes sindicales exigen que el gobierno brinde oportunidades, ya que el 75 por ciento del trabajo es informal en el país.

Pero la crisis se expande por todo el país, entre los departamentos de Valle y Choluteca por crisis jurídica, económica, inseguridad ciudadana, lo que agrava la situación del hondureño.

El dirigente obrero, José Luis Baquedano, dijo que miles de compatriotas migran a Estados Unidos en busca de oportunidades, “ya que quien pierde el empleo es difícil que lo recupere, por lo que hay un 75 por ciento de trabajo informal y el resto es formal, por lo que la mayoría no tienen acceso a la seguridad social”.

“No podemos seguir permitiendo que los hondureños emigren a otros países, especialmente a Estados Unidos en busca de trabajo, porque en Honduras no hay oportunidades. Se debe incentivar a empresarios nacionales y extranjeros para invertir en el país y se genere trabajo”, indicó.

Al mismo tiempo lamentó que unas diez mil personas dejaron de trabajar en las maquilas por el cierre de estas empresas en este gobierno, por lo que las autoridades del país deben tener un plan estratégico, tal como lo hicieron las centrales obreras con un plan anticrisis que no le han “parado bola”.

Asimismo, pidió a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, un ataque frontal contra la extorsión, ya que dicho flagelo ha sido motivo grandemente en el cierre de varias empresas, ya que los empresarios no pueden pagar elevadas sumas de dinero en el mal llamado “impuesto de guerra”.

Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se han presentado propuestas concretas para promover trabajos formales y que los hondureños tengan salarios dignos, pero estas no han sido tomadas en cuenta.

La situación de desempleo en Honduras va en aumento con más cierres de maquilas en la zona norte.

DATOS
Hasta el mes de septiembre según el Observatorio de las Migraciones de la Fundación Eléutera, estima que al terminar este año al menos 200 mil hondureños habrían emigrado en vista que las condiciones de país no son alentadoras.

Entre los principales motivos que orillan a los hondureños a salir del país, es la violencia, pobreza y falta de empleo.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Partido Nacional denuncia intento de Libre de manipular “a su antojo” el Poder Judicial

Tegucigalpa. El Partido Nacional emitió este martes un comunicado denunciando que Libertad y Refundación (Libre) quiere irrespetar el orden de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img