domingo, junio 16, 2024

Nicaragua: No es «libre» de entrar a su país hermana de periodista que escribió libro sobre Rosario Murillo.

Leer más...

Hermana de periodista que escribió libro sobre Rosario Murillo no pudo retornar este viernes a su país por la negativa del Gobierno que preside Daniel Ortega

Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, tendencias políticas.

“Este 15 de diciembre, Ana Salinas, hermana del periodista Carlos Salinas Maldonado -exiliado en México- tenía planeado regresar a Nicaragua luego de visitar a su hermano, pero el Gobierno de Nicaragua le prohibió el ingreso”, indicó en la cuenta de la red social X (antes Twitter) esa plataforma, que documenta los casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa en Nicaragua.

De momento, las autoridades nicaragüenses no han ofrecido su versión sobre esa denuncia.

“La víctima denunció que el 14 de diciembre se registró en su teléfono celular una notificación de llamada perdida” que tenía “como foto de perfil un logo de Migración y Extranjería de Nicaragua”, señaló Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.

Nicaragua niega ingreso a hermana de periodista que escribió libro sobre Rosario Murillo

 

Posteriormente observó la llamada perdida de otro número y a los pocos minutos, al devolver la llamada, se le indicó que ya no iba a poder regresar a Nicaragua y que debía quedarse en México, de acuerdo con la denuncia.

“Creyendo que se trataba de una broma mal intencionada, Ana se preparó para su retorno y este 15 de diciembre se presentó a las oficinas de la aerolínea, donde le indicaron que por disposición del Gobierno de Nicaragua no podía ingresar a su país”, agregó.

Alertas Libertad de Prensa Nicaragua condenó “esta acción arbitraria de parte de las autoridades gubernamentales, pues violenta el artículo 31 de la Constitución Política de Nicaragua que garantiza la libre movilización de la ciudadanía”.

Ana Salinas es hermana de Carlos Salinas, periodista nicaragüense del diario español El País y autor del libro “Yo soy la mujer del comandante”, una biografía no autorizada de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

El periodista y escritor nicaragüense, que era corresponsal de El País para Nicaragua, se exilió en México en 2018, después de que en abril de ese año miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Esas protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. EFE

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Crisis Educativa: Persiste la Falta de Docentes en las Escuelas.

Tegucigalpa, Honduras – La educación en Honduras enfrenta un desafío significativo debido a la constante carencia de docentes en...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img