martes, julio 23, 2024

Muerte violenta de mujeres deja una víctima cada 21 horas en lo que va del 2023.

Leer más...

La muerte violenta de mujeres, que deja como saldo una víctima cada 21 horas en el país, en lo que va del 2023, se ha convertido en una “pandemia”, advirtió la gerente de defensorías del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), María José Gálvez.

Entre enero y noviembre del presente año, alrededor de 375 mujeres perdieron la vida violentamente ante la indiferencia de las autoridades hondureñas y de un Estado que no cumple con su deber de proteger eficazmente la vida de las víctimas y garantizar su seguridad, indicó.

Agregó que la violencia contra las mujeres, en el país, es algo sistemático y se ha convertido en “otra pandemia”.

“Nosotros hablamos del COVID-19, que llegó en el 2020, pero no nos estábamos dando cuenta que en el país ya estábamos viviendo una pandemia, que es la violencia contra las mujeres”, reiteró.

Detalló que en Honduras una mujer muere de manera violenta cada 21 horas, lo cual no es ningún dato halagador para el país.

SIN CASAS REFUGIO

Entre enero y noviembre del presente año, alrededor de 375 mujeres perdieron la vida violentamente.

Lamentó que el déficit de casas refugio es del 97 por ciento a nivel nacional y cuestionó que, actualmente, Honduras solo cuenta con ocho refugios para víctimas de violencia doméstica y maltrato intrafamiliar y que, la Ley establece que el país debería de contar con 298 Casas Refugio, es decir, por lo menos una en cada uno de los municipios.

Las pocas Casas Refugio en funcionamiento, en el país, están bajo la tutela de organizaciones de la sociedad civil que han adoptado esa responsabilidad ante la indiferencia y la irresponsabilidad del Estado que no brinda ni la atención oportuna ni las medidas de seguridad a las víctimas de violencia.

En lo que va del 2023, la muerte violenta de mujeres se intensificó y las formas de violencia utilizadas en contra de ellas muestran un ensañamiento hacia sus cuerpos. El arma más utilizada por los agresores contra las mujeres son las armas de fuego.

DATOS

En lo que va del 2023, las formas de violencia utilizadas en contra de las mujeres muestran un ensañamiento hacia sus cuerpos.

La gerente de defensorías del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), María José Gálvez, indicó que desde el año 2002 a noviembre del 2023, cerca de 8,100 mujeres perdieron la vida violentamente. Una de las preocupaciones del Conadeh es el alto grado de impunidad que estaría alcanzando el 95 por ciento de los casos.

“El Estado hondureño tiene una deuda pendiente con los familiares de las víctimas ya que se le niega el derecho de conocer la verdad”, expresó.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Campaña de Desprestigio: Nasralla y Cálix en el Ojo de la Tormenta

Tegucigalpa, 21 de julio de 2024 — Los precandidatos presidenciales Salvador Nasralla y Jorge Cálix han denunciado públicamente una...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img