Asimismo, se incluyó al empresario privado Mohammad Yusuf Amdani Bai, quien presuntamente «incurrió en una importante corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su negocio en una demanda privada».

Finalmente, se encuentra Cristian Adolfo Sánchez, empresario con sentencia condenatoria en Honduras, por incurrir «en una corrupción significativa al participar en un plan que defraudó al gobierno hondureño por más de $300,000 y se confabuló con funcionarios del Ministerio de Salud para adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida».

 

¿Qué es la Lista Engel?

La Lista Engel, creada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, identifica a individuos extranjeros involucrados en corrupción y acciones antidemocráticas.

Implica serias implicaciones, incluyendo restricciones de visas y congelamiento de activos en territorio estadounidense.

El propósito es responsabilizar a funcionarios y empresarios corruptos, promoviendo la transparencia y el respeto a los derechos humanos. La inclusión en esta lista puede generar consecuencias diplomáticas y presiones para abordar la corrupción.

Hondureños mencionados anteriormente

El 1 de julio de 2021 el DOS divulgó la primera Lista Engel, que señala a personas por corrupción, con la inclusión de 21 hondureños. La segunda publicación se efectuó el 20 de julio de 2022 con la aparición de 15 connacionales. La tercera entrega fue el 19 de julio del presente año, donde se incluyó a 10 hondureños.