martes, marzo 5, 2024

Honduras ocupa el cuarto lugar con la mayor percepción de corrupción.

Leer más...

Índice sobre Percepción de Corrupción aleja Cuenta del Milenio e inversiones

Las esperanzas de acceder a un nuevo compacto de la Cuenta del Milenio y atraer Inversión Extranjera Directa (IED), se complicarían este año, luego que Honduras ocupa el cuarto lugar con la mayor percepción de corrupción con una puntuación constante de 23 puntos en Latinoamérica.

 

Índice sobre Percepción de Corrupción aleja Cuenta del Milenio e inversiones

Este escenario fue alertado por el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera. “Honduras lamentablemente aparece con un puntaje de 23, tremendamente mal, reprobado, recordemos que cada vez que sale este índice esperamos que mejore y si no alcanzamos un indicador de al menos 50 puntos, jamás vamos, por ejemplo, acceder a un nuevo compacto de la Cuenta del Milenio”.

“Cuando los inversionistas en mercados internacionales buscan destino de inversión, siempre ven indicadores internacionales y con un indicador de esta naturaleza, lo primero que piensan es en una debilidad institucional o que no hay seguridad jurídica, elevada discrecionalidad en administradores públicos, y eso expone en materia de riesgos a cualquier inversionista, afecta sus decisiones de inversión, y no consideran al país”, agregó.

Herrera citó que algunos organismos internacionales como el Banco Mundial en determinado momento señalaron que en Honduras la corrupción representaba el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Estamos hablando de más de cien mil millones de lempiras, como de cinco seis veces el presupuesto de salud y educación, sumados, y eso puede ser difícil porque afecta mucho la inversión y consecuentemente, el crecimiento económico y la generación de empleo”, amplió.

“Por eso es que nos preocupa tanto este indicador, no es que hay que verlo solo como que es percepción, tiene efectos sobre la gente y a nosotros lo que nos interesa es la gente. Si nuestra gente no tiene oportunidades porque entre otras cosas, la corrupción está consumiendo excesivos recursos de la economía nacional, entonces se pierden oportunidades, donde la gente pudiera tener un mejor ingreso y un mejor bienestar para su familia”, concluyó Santiago Herrera.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Roatán recibe al “Icon of the Seas”, el crucero más grande del mundo

La isla de Roatán, en Islas de la Bahía, Caribe hondureño, recibió este lunes la visita del crucero “Icon...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img