lunes, febrero 26, 2024

La tasa de homicidios en Honduras es la más alta en Centroamérica.

Leer más...

Para reducir la violencia, en diciembre de 2022, el Poder Ejecutivo impuso un estado de excepción, pero sus resultados son muy pobres. El país es el más violento de Centroamérica.

Esta medida se realiza partiendo de la población que posee cada país, resulta que Belice es la segunda nación más violenta del área al alcanzar en 2023 una tasa de 21.4 homicidios por cada cien mil habitantes.

Costa Rica, considerada una de las naciones más seguras, en los dos últimos años comenzó a vivir un ascenso de los niveles de violencia llegando el año pasado a tener 17.2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta de Centroamérica. Le siguió Guatemala con una tasa de 16.7, luego Panamá con 12 y Nicaragua con 7.

El mejor posicionado es El Salvador, que en menos de ocho años pasó de 106 homicidios por cada cien mil habitantes, a 2.4 en 2023, un descenso marcado por las duras políticas adoptadas por el presidente Nayib Bukele contra las maras y pandillas, así como contra otras organizaciones del crimen organizado.

“La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 2.4 y el promedio diario de homicidio anual es de 0.4, esto nos coloca a nivel de América, en el segundo país y el primero de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios, apenas por debajo de Canadá, que cerró con 2.25 homicidios por cada 100 mil habitantes”, destacó el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro.

Impacto

De acuerdo con Fernando García, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la inseguridad que vive actualmente el país golpea gravemente la inversión nacional y extranjera.

Por la falta de seguridad y la extorsión, las empresas que están operando presentan problemas de competitividad, los micros y pequeños empresarios se ven forzados a cerrar sus negocios y se van del país.

Por otro lado, “nos afecta de sobremanera al momento de atraer inversión extranjera directa. A pesar de que algunas personas no lo entienden, inversión es lo que requiere el país para salir adelante”, dijo. Recordó que para atraerla se necesita tener seguridad jurídica y seguridad ciudadana.

“Las empresas de afuera cuando analizan los índices de seguridad o cuando ven en las noticias, en los diarios lo que está ocurriendo con tanta violencia, obviamente eso las desmotiva”, añadió García.

Según él, un problema grave que hay en el país es que no se sabe cuál es el plan de seguridad, o qué medidas se deben tomar, se desconoce si hay un plan de generación de empleo. Por otro lado, existe una crisis en los operadores de justicia, la Fiscalía no funciona, las cortes tampoco y la misma Policía tiene un problema estructural, condenó.

Lamentó que el desorden sea tal que mientras el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, dice una cosa, la subsecretaria, Julissa Villanueva, dice otra, evidenciando con ello la descoordinación al más alto nivel.

Seguridad asegura que la tasa de homicidios cayó en 2023, pero el Observatorio de la Violencia dice que la cifra debe ser validada; sectores intervenidos todavía reportan altas cifras de muertes violentas

Falta de estrategia no ha mermado la violencia durante estado de excepción

Seguridad asegura que la tasa de homicidios cayó en 2023, pero el Observatorio de la Violencia dice que la cifra debe se…

Otro tipo de violencia que a veces no se percibe, es la relacionada con las invasiones de tierra, mencionó.

“Eso nos afecta muchísimo porque también ahuyenta la inversión. El mensaje que se da al inversionista y a la ciudadanía es que no hay imperio de la ley en el país, que cualquiera puede tomar una propiedad y no pasa nada”, lamentó García.

En cuanto a la competitividad por la inseguridad, hay una desventaja clara con El Salvador, con Costa Rica y con Guatemala, comparó, pero obviamente también hay otros elementos que nos dan competitividad, entonces se tiene que hacer un balance, detalló.

$!La criminalidad, extorsión y violencia espantan la inversión en Honduras, consideraron expertos. Afirmaron que para atacar el flagelo se necesita un bloque común, como hicieron en El Salvador.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Partido Nacional denuncia intento de Libre de manipular “a su antojo” el Poder Judicial

Tegucigalpa. El Partido Nacional emitió este martes un comunicado denunciando que Libertad y Refundación (Libre) quiere irrespetar el orden de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img