martes, marzo 5, 2024

Gobiernos en Centroamérica mantienen el mercado interbancario de divisas, menos Nicaragua y Honduras.

Leer más...

Sólo en Nicaragua y en Honduras hay control del mercado de divisas

Los gobiernos de Centroamérica han apostado por la liberalización de sus mercados cambiarios (compra y venta de dólares, euros y otras monedas extranjeras). No obstante, el Banco Central de Honduras (BCH) decidió en abril de 2023 retomar la subasta de dólares y desaparecer el mercado interbancario de divisas.

Esa medida ha derivado en efectos adversos para la economía al registrarse escasez de dólares en el sistema financiero nacional.

BCH retrocedió al quitar a la banca y casas de cambio la venta de dólares
$7,362.1 millones sumó el saldo de las reservas internacionales netas del Banco Central al 30 de enero de 2024.

En el caso de Nicaragua destaca que el banco central compra y vende dólares de Estados Unidos y euros por córdobas solamente al gobierno, bancos y sociedades financieras registradas.
Agrega que el Banco Central de Nicaragua (BCN) usa un mecanismo de mesa de cambio con el sistema financiero para la compra de cualquier cantidad de divisas al tipo de cambio oficial y vende la totalidad que se demanden al tipo de cambio más 2% de porcentaje.

Respecto a Honduras, según el CMC, el Banco Central adjudica las posturas de los participantes, donde los precios de las ofertas de compra de divisas deben estar comprendidos en una banda con un techo de 1% por encima y por debajo del centro de la banda cambiaria. Esa disposición ha sido cuestionada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que el tipo de cambio debe reflejar los fundamentos económicos y los precios relativos de los socios comerciales. El FMI ha anunciado que este año realizará un diagnóstico para mejorar la asignación de divisas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Impunidad: Policía responsable de muerte de Keyla Martínez quedaría en libertad

Organizaciones defensoras de derechos humanos se encuentran en alerta por la presunta liberación del policía acusado del crimen de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img