lunes, marzo 4, 2024

Las pérdidas por invasiones de tierras a nivel nacional superan los 70 millones de lempiras diarios

Leer más...

Imparable la invasión de fincas de palma africana

Imparable la invasión de fincas de palma africana
 

Sindicalistas alertaron que siguen las invasiones a fincas de palma africana, agudizando el despido de trabajadores y un retroceso en esta actividad económica que se ubica entre las tres principales generadoras de divisas, después del café y el banano.

El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores de Honduras (Fesitranh), José Dolores Valenzuela, denunció que “las invasiones siguen a la orden del día, si bien es cierto sacaron a unos invasores de las fincas bananeras en Isletas, las fincas de palma africana siguen ocupadas”.

Dos sindicatos más se han perdido, la gente está metida robándose la fruta y los trabajadores se fueron para su casa porque la empresa los suspendió, amplió el dirigente obrero.

“Prácticamente las organizaciones sindicales quedamos en nada y miles de trabajadores que han resultado desplazados en la industria de la palma africana”, insistió.

Los trabajos de campo de la Fesitranh se complican ante la dificultad para meterse a los campos que están resguardados. “Esta gente está bien equipada tiene de todo, no se puede entrar, ni la misma empresa puede seguir dándole tratamiento a la producción o cortando la fruta porque se la han tomado por asalto las fincas”, señaló.

“El gobierno no hace nada esperábamos que se diera una solución con el nombramiento de una comisión, pero todo fue un espejismo porque no hizo nada”, concluyó José Dolores Valenzuela.

Por su parte, el representante legal de las fincas productivas invadidas en la zona norte, Ramiro Medina, manifestó que las pérdidas por invasiones de tierras a nivel nacional superan los 70 millones de lempiras diarios.

“Son alrededor de 70 mil manzanas reflejadas en más de 100 millones de lempiras. Lo anterior es un claro escenario de inseguridad jurídica, ha indicado el sector privado y, por ende, se aleja la inversión extranjera”, manifestó.

Medina detalló que los invasores responden al crimen organizado y no es usurpación como se ha denominado hasta ahora. Para el caso, ejemplificó que a uno de sus clientes con 300 manzanas de tierra le robaron 40 millones de lempiras, porque la propiedad estaba en plena producción.

“Para nosotros quienes invaden es el crimen organizado, lamentablemente ellos (la ley) lo están castigando como usurpación. Los políticos no se ponen de acuerdo a crear una ley para que estas personas sean castigadas por crimen organizado”, apuntó.

El profesional del derecho se quejó de la lentitud de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en los procesos policiales y en los juzgados se tardan hasta dos años para ejecutar los desalojos, y eso afecta en gran manera al empresario.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Impunidad: Policía responsable de muerte de Keyla Martínez quedaría en libertad

Organizaciones defensoras de derechos humanos se encuentran en alerta por la presunta liberación del policía acusado del crimen de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img