sábado, abril 20, 2024

Defensa pide presentación voluntaria de Generales.

Leer más...

El juez del Juzgado de Primera Instancia Militar de la séptima región ya tiene en su poder la solicitud presentada por la defensa de los generales Willy Oseguera y Tulio Romero, para que puedan comparecer de manera voluntaria ante esa judicatura.

El equipo de defensa de los dos generales es liderado por la abogada Doris Madrid Zerón, quien presentó el escrito a eso de las 3:55 de la tarde ante la judicatura.

En la petición que realiza la defensa se describe: “solicitamos se gire contra orden de captura (coerción personal) a la autoridad correspondiente para que quede sin valor y efecto la orden de captura emitida en fecha 8 de marzo del 2024 contra Willy Oseguera y Tulio Romero por el supuesto delito de abandono de destino en perjuicio del Estado Mayor Conjunto, misma que solicitamos sea extendida en los puntos de control migratorio, en aduanas terrestres, marítimas y aeropuertos a nivel nacional e internacional”.

Asimismo “solicitan la habilitación de días y horas inhábiles; pronta respuesta y por lo demás resolver conforme a derecho”.

La abogada Doris Madrid presentó el escrito de solicitud de presentación voluntaria ayer por la tarde ante el Juzgado de Instancia Militar.

Relacionado a este caso, las Fuerzas Armadas mediante un comunicado emitido el pasado 4 de marzo, dio a conocer acerca de la salida del país de dos oficiales en situación de activos con destino a Estados Unidos de América, sin contar con la autorización respectiva de las autoridades militares.

Los dos oficiales sirvieron como testigos del expresidente de la República Juan Orlando Hernández en un juicio que enfrentó y donde fue declarado culpable por la Corte del Distrito Sur de New York por delitos relacionados al narcotráfico.

Según analistas consultados aseguran que se esta politizando a las Fuerzas Armadas en este caso, donde los dos oficiales fueron llamados a declarar a favor en el juicio del expresidente JOH en la corte de New York, afirman que si los Generales hubieran declarado en contra no habrían sido obligados a presentarse ante el Juzgado de Instancia Militar. 

“Solicitamos que se quite la orden de captura, para que ellos puedan ingresar por cualquier aduana, se sometan al injusto delito abandono de destino, algo que no encaja, porque ellos eran los más antiguos, y ellos no abandonaron destino porque no están dentro del andamiaje del mando de las Fuerzas Armadas”, expresó el abogado defensor Fernando Gonzales.

Las órdenes de captura contra los generales Willy Oseguera y Tulio Romero fueron giradas desde el 8 de marzo del año en curso.

Dijo que tendrán que resolverle ya sea con lugar o no la solicitud de presentación voluntaria para eliminar la orden de captura, se manda la contra orden de captura a la Policía Nacional para que estas personas puedan entrar por cualquiera de las fronteras.

“Ellos no tenían que solicitarle permiso a nadie, en la institución castrense, los militares se rigen por la antigüedad en el grado, ellos eran los más antiguos en ese momento, al hacer el ascenso a General de División, Roosevelt Hernández es el más antiguo de todos, en puesto y en grado, pero hasta hoy, antes no, anteriormente había dos personas más antiguas que Roosevelt en el grado, Willy Oseguera y Tulio Romero”, explicó.

Esperan poder realizar la presentación voluntaria de ambos generales antes de Semana Santa, pagar la caución o la fianza para ser escuchados en libertad.

De acuerdo a lo informado por la defensa, ambos uniformados permanecen en New York y vendrán a Honduras hasta que se les permita presentarse de manera voluntaria.

El documento de presentación voluntaria a favor de ambos generales de brigada.

Abogado de los Generales: «Se está politizando la institución castrense”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La busca de empleo sigue siendo “un desafío” para los hondureños.

La problemática del desempleo en Honduras sigue siendo complicada para muchas personas. El gerente de Política Económica (Cohep), Santiago Herrera,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img