sábado, abril 20, 2024

La producción de tilapia registra una fuerte caída por el cierre de fincas en el Lago de Yojoa

Leer más...

Cifras del BCH reportan menor volumen en kilos de tilapia vendidos en el exterior.

La producción de tilapia registra una fuerte caída tras el cierre de fincas en el Lago de Yojoa, alertó el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Héctor Ferreira.

Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) confirmaron que al cierre del 2023 las exportaciones de tilapia generaron 42.5 millones de dólares un descenso de 30.3 millones de dólares (41.6%) con relación a los 72.8 millones de dólares captados en el 2022. Atribuido a un menor volumen en kilos vendidos en el exterior, pese a un mayor precio.

Las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) han señalado que para mayo próximo deberá estar concretado un cierre definitivo de la producción de tilapia en este sitio.

El titular de Serna Lucky Medina, también ha indicado que estas plantas serán trasladadas a la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, también conocida como “El Cajón”, una propuesta que la Fenagh espera que se concrete.

Mientras la producción de tilapia reporta una caída, los precios siguen con alzas en los mercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, atribuido al fenómeno de especulación por su alta demanda en esta temporada veraniega.

El presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, confirmó que la tilapia incrementó 10 lempiras en las últimas dos semanas. “De 55 lempiras pasó a 60 lempiras y la semana pasada nos dieron otro trancazo de 5 lempiras”, detalló.

Con una producción anual de 34 mil 500 toneladas de tilapia, Honduras mantenía hasta 2021, el primer lugar en el mundo en el contexto de exportaciones de este alimento fresco hacia los Estados Unidos. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Incidente en Tegucigalpa: Mujer Hondureña Aparece Armada Durante Disputa con Limpiador de Vidrios»

Tegucigalpa, Honduras - Un video viral ha generado preocupación en las redes sociales después de mostrar a una mujer...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img