sábado, abril 20, 2024

Honduras: A diario unos700 hondureños salen del país hacia los EE. UU.

Leer más...

En lo que va del año son más de 60 mil personas.

El coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, confirmó que el flujo migratorio de los hondureños sigue siendo constante hacia los Estados Unidos, de tal manera, que Honduras es la segunda nación que presenta mayor solicitudes de refugio a México.

“Es realmente preocupante el tema de migración, seguimos el flujo de la migración constante, hay estimación que salen 700 personas diarias del país, en lo que va del año estamos hablando de más de 60 mil personas”, dijo.

“Esto también lo vemos con las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos, donde el año pasado se dieron más de dos millones de detenciones de diferentes nacionalidades, de esos el 10 por ciento, unas 240 mil fueron de hondureños”, agregó.

Manifestó que es preocupante la migración “porque la población sigue saliendo al no tener la oportunidad o ver un futuro en el país”.

“Es difícil plantearle a la población que no se vaya porque el riesgo de muerte y extorsión es eminente o ser presa del crimen organizado, todas estas valoraciones las personas las hacen al enfrentar la ruta migratoria, pero si la situación del país no mejora, ellos se arriesgan”, comentó.

Para Castillo, “la migración beneficia más al país de destino, porque le lleva mano de obra y en esta ves calificada porque están saliendo profesionales, aquí estamos perdiendo la población joven económicamente activa”.

“Cuando nosotros analizamos las causas, la pobreza, desempleo, violencia, hay una percepción de que no ha mejorado el país, es bien difícil porque tenemos que tratar un tema de desarrollo para el país”, añadió.

“México ya no solo es un país de tránsito, sino también de destino, los hondureños en los últimos años han sido el primer país disputando un poco con Haití en solicitudes de refugio en México”, informó.

“El año pasado, México recepcionó más de 30 mil solicitudes de refugio de parte de hondureños, superados por Haití con 32 mil; México también es importante”, destacó.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Incidente en Tegucigalpa: Mujer Hondureña Aparece Armada Durante Disputa con Limpiador de Vidrios»

Tegucigalpa, Honduras - Un video viral ha generado preocupación en las redes sociales después de mostrar a una mujer...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img