martes, mayo 28, 2024

Imparables los secuestros en México, la mayoría son migrantes.

Leer más...

ONG reporta cifra “histórica” de secuestrados en marzo en México

La asociación Alto al Secuestro reportó este lunes la cifra “histórica” de 521 personas secuestradas el pasado marzo en México, de las cuales 262, más de la mitad, son migrantes, en medio del flujo récord de personas en movilidad en el país con destino a Estados Unidos.

“En el mes de marzo de 2024 se registró la cifra histórica de 521 víctimas de secuestro” involucradas en 84 casos, señaló la organización en un comunicado.

Del total, 262 personas eran migrantes y desaparecieron, principalmente, en el sureño estado de Chiapas (101), en el occidental estado de Oaxaca (85) y en la Ciudad de México (30).

Las registradas en estas entidades y las que se notificaron en el central estado de Hidalgo (14) no están “reportadas en cifras oficiales”, según la organización.

De hecho, el 84,4 % de las víctimas totales no figuran en los registros oficiales, “lo cual es muestra del descontrol que se tiene en las entidades federativas y de la deficiencia de las estadísticas”.

“De las 521 víctimas de secuestro, las autoridades contabilizaban 81”, señaló la organización.

Este aumento de personas secuestradas, frente a las 125 en febrero, “se debe a un repunte de secuestros de migrantes y secuestros masivos”.

Destacan dos eventos recientes: 32 personas fueron privadas de libertad en Salinas Victoria y Ciénega de Flores (Nuevo León) y, en Culiacán y Mazatlán (noroccidental estado de Sinaloa), 66.

Alto al Secuestro achacó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un “gran abandono” hacia las víctimas de secuestro, sobre todo por las cifras de personas no contabilizadas en el registro oficial, y aseguró que “ha sido característico” de su administración.

Se tiene constancia de 6.353 secuestros entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, lo que supone un 41,7 % menos de casos de los que registró el anterior mandatario, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y un 13,8 % más que Felipe Calderón (2006-2012).

Los estados que más casos han registrado durante el sexenio actual son Veracruz (oriente), con 1.027; el estado de México, con 982, y la Ciudad de México, con 450.

“Hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales para retomar las buenas prácticas en el combate a este delito, a proteger a las víctimas y a procurarles justicia”, zanjó Alto al Secuestro. EFE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre la mala calidad del aire en Honduras

La embajada estadounidense comunicó una serie de recomendaciones a sus ciudadanos para mitigar los riesgos asociados con la contaminación...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img