jueves, mayo 30, 2024

Cómo declararse heredero sin testamento.

Leer más...

La solicitud se hace ante un juzgado o un notario público, por medio de un abogado, y el proceso tarda de tres a cinco meses.

En Honduras, la sucesión de bienes puede ocurrir de dos formas: a través de un testamento o de manera ab intestato, es decir, sin testamento.

Cuando una persona fallece sin dejar testamento, cualquier pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad puede declararse heredero.

“Hay que tener en cuenta que en el derecho de sucesiones, así se llama el derecho de herencias, existe algo que se llama masa hereditaria, en la cual unos herederos tienen más prioridad en reclamar la herencia que otros”, explicó el abogado Miguel Padilla.

Dentro de la masa hereditaria, sobresale como prioridad la cónyuge del fallecido con un derecho del 25%, lo que se conoce como Cuarta Conyugal. Posteriormente están los hijos reconocidos, en este caso el porcentaje se divide en partes iguales. Y por último está cualquier otro pariente.

Este proceso implica seguir una serie de pasos legales que garanticen la distribución justa de los bienes del difunto.

Los documentos que necesita para solicitar una herencia ab intestato son partida de nacimiento de los herederos y del difunto, acta de defunción, constancia de vecindad de la Alcaldía y en el escenario de esposa(o) su acta de matrimonio.

El proceso se realiza exclusivamente mediante un abogado, el que deberá someter el expediente al Ministerio Público para ver si no hay herederos indignos; si no existe oposición, el juez podrá declararlos como herederos.

¿Qué es la indignidad para suceder? Es una causa por la cual una persona queda excluida de una sucesión y no puede recibir bienes del causante.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Roatán es uno de los destinos paradisíacos más impresionantes.

La revista Forbes Centroamérica destacó a la isla de Roatán como uno de los destinos paradisíacos más impresionantes de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img