domingo, junio 23, 2024

Honduras el país “más inseguro” de CA

Leer más...

Honduras “El segundo con la mayor tasa de homicidios en América Latina”..

Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado hoy (ayer) por la CIDH sobre la “visita in loco” que hizo a Honduras en abril de 2023 para observar la situación de derechos humanos en el país.

“Con respecto a la violencia, , Honduras continúa siendo el país más violento en Centroamérica y el segundo con la mayor tasa de homicidios en América Latina”, indicó la CIDH en su informe.

El documento presentado hoy, que contiene 36 recomendaciones al Estado de Honduras, recoge múltiples hechos de violencia especialmente el derecho a la vida, y en él señala que la violencia se ha exacerbado por la alta presencia de maras o pandillas.

Andrea Pochak: “El segundo con la mayor tasa de homicidios en América Latina”.

La CIDH indicó que la violencia ha causado “graves consecuencias” en Honduras como el desplazamiento forzado y la violación de derechos humanos, y sigue impactando de “manera diferenciada” en grupos vulnerables, como mujeres, niños y jóvenes.

Destacó además que ha recibido información sobre “los altos índices de asesinatos y otros hechos de violencia” que afectan de “modo disímil” a las mujeres, personas LGBTI, defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadoras sociales.

“Encontramos asignaturas pendientes, causas históricas que no terminan de resolverse, factores históricos que no terminan de resolverse vinculados con la violencia, vinculados con el crimen organizado, vinculados con la corrupción”, dijo a EFE la presidenta de la CIDH, Andrea Pochak.

Señaló que la desigualdad y la pobreza son las “causas principales de la violencia, la corrupción, la debilidad institucionalidad y en la medida que no se ataque la causa fundamental, no se va a poder revertir la situación de derechos humanos”.

PREOCUPADA POR EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

La CIDH manifestó su “preocupación” por la militarización de la seguridad pública y la recurrencia de un estado de excepción por parte de las autoridades de Honduras.

Ante los altos índices de violencia, la CIDH recomendó al Estado hondureño adoptar una política de seguridad integral con enfoque de derechos humanos y orientar sus esfuerzos a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones para avanzar en la reducción de la impunidad.

El país también requiere un Poder Judicial “independiente”, garantizar “una auténtica separación de poderes” y fortalecer el Estado de derecho, añadió.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Lanzamiento de la Nueva Oficina Virtual del SAR Revoluciona el Sistema Tributario

Tegucigalpa, 21 de junio de 2024 - El Servicio de Administración de Rentas (SAR), bajo la dirección de Christian...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img