domingo, junio 23, 2024

Honduras: Palmeros importan aceite después de ser exportadores

Leer más...

La fuente agroindustrial atribuyó la grave crisis a las sequías y las invasiones de tierras.

Una severa crisis abate al sector palmero de Honduras, destacado en años recientes como el tercer rubro de mayor exportación, generador de empleos y divisas, sin embargo, este año han recurrido a las importaciones de aceite desde Asia para suplir la demanda interna.

“Es preocupante lo que nos ha sobrevenido este año, lejos de exportar como normalmente se ha hecho, tres empresas han realizado importaciones de aceite para paliar la crisis. Esa es la realidad del sector de la palma”, señaló el directivo de la Asociación de Palmeros de Honduras, Héctor Castro.

Palmeros importan aceite después de ser exportadores
La crisis hídrica ha provocado estrés en las plantaciones de palma, lo que ha resultado en la ausencia de fruta de donde se extrae el aceite en plantas procesadoras.

 

“Al cierre de mayo caímos en más de un 42 por ciento, respecto a la producción de los últimos cinco años, eso dice mucho, realmente esto es histórico, nunca se ha dado”, recordó.

Normalmente, el sector palmero genera exportaciones por 500 millones de dólares anuales, pero este 2024 no se espera superar los 200 millones de dólares, alertó.

La crisis hídrica provocó un estrés en las plantaciones, lo que ha resultado en la ausencia de fruta en las plantas procesadoras y, consecuentemente, en la falta de aceite para el consumo doméstico. “Todo esto se traduce en especulación, agiotismo y más costos para el consumidor, que tiene que pagar más por todos los derivados del aceite”, añadió.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Lanzamiento de la Nueva Oficina Virtual del SAR Revoluciona el Sistema Tributario

Tegucigalpa, 21 de junio de 2024 - El Servicio de Administración de Rentas (SAR), bajo la dirección de Christian...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img