domingo, junio 23, 2024

Los hondureños siguen esperando la llegada del CICIH.

Leer más...

A 12 días que venza convenio de la CICIH

A 12 días que venza convenio de la CICIH
Los hondureños siguen esperando la llegada del CICIH, como lo prometió el gobierno de turno.

 

Tan solo quedan doce días para que venza la prórroga del acuerdo entre el gobierno hondureño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como primer paso para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El convenio fue suscrito por las partes el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York, pero como no hay consenso sobre los puntos en negociación se ha venido renovando.

El pasado 18 de diciembre de 2023 se amplió el memorándum hasta el 15 de junio de este 2024. De todos modos, se cumplen 857 días desde el primer día que la Presidenta Xiomara Castro anunció la llegada de la CICIH a Honduras.

La negociación se ha empantanado en exigencias puntuales de la ONU en el convenio. Por ejemplo, el organismo quiere que el gobierno hondureño reforme varia legislación anticorrupción, entre ella, el decreto legislativo mediante cual varios funcionarios y diputados se autoamnistiaron procesos judiciales en su contra. Además, propone que el organismo tenga poder acusatorio independiente al Ministerio Público, como funcionó en Guatemala.

Por su parte, la coordinadora de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, dijo tajantemente que el Congreso es el que está retrasando el proceso. “Se han dado algunos avances, pero estamos en abril y en este 2024 esos avances no se han registrado. Estamos claros que hay una agenda legislativa por cumplir y el Congreso ya conoce qué reformas hacer”. Desde esas declaraciones, no ha pasado nada nuevo sobre el convenio.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Lanzamiento de la Nueva Oficina Virtual del SAR Revoluciona el Sistema Tributario

Tegucigalpa, 21 de junio de 2024 - El Servicio de Administración de Rentas (SAR), bajo la dirección de Christian...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img