viernes, junio 21, 2024

Cierre de rutas de buses por extorsión.

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Desaparecen rutas de buses por extorsión y hay déficit de choferes en la capital

Movilizar a más de medio millón de usuarios al día en la capital hace que el rubro del transporte genere muchos ingresos, lo que los convierte en blancos ante la constante inseguridad que se vive en el país.

En 24 años que llevan pagando el ilícito, más de 3,860 operarios del transporte han perdido la vida a manos de criminales

Los conductores y ayudantes de buses de las más de 80 rutas que operan en la capital deben pagar extorsión a uno y hasta cinco grupos criminales.

Si no pagan, los operarios sufren atentados o, en el peor de los casos, son asesinados.

Cierre de rutas

Este entorno de violencia convierte esta labor en una de las más peligrosas del país.

Según los dirigentes del transporte de la capital, varias rutas han ido desapareciendo gradualmente en silencio.

Wilmer Cálix, dirigente del transporte, reveló que unas cinco rutas han desaparecido en los últimos seis años.

Entre los sectores afectados se encuentran las colonias Divanna, 1 de Diciembre, Zapote Centro, Los Profesores y Universidad Norte.

Se conoció que en las zonas donde se perdieron las rutas de buses, los grupos criminales comenzaron a instalar puntos de taxis y mototaxis.

“Las personas que quedan desempleadas buscan trabajar en otras rutas; de no encontrar una oportunidad, migran fuera del país”, lamentó el entrevistado.

Sin choferes

Otro de los problemas que enfrenta el rubro del transporte en la capital es la falta de personas que puedan conducir las unidades.

Solo en la capital hay un déficit de más de 200 choferes; una cifra similar se reporta en San Pedro Sula.

“No encontramos a 200 personas para trabajar. Esto se debe a la extorsión y al alto riesgo que hay. Para mí, este es el trabajo más peligroso del país”, agregó el dirigente del transporte.

 

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