martes, julio 16, 2024

Casi 200,000 Abonados Reclaman a la ENEE por Facturación Excesiva en Energía

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Tegucigalpa, Honduras – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) enfrenta una avalancha de reclamos por cobros excesivos en las facturas de energía eléctrica correspondientes a abril y mayo de 2024. Un total de 200,000 clientes han expresado su inconformidad, señalando un aumento significativo en sus costos de consumo.

Erick Tejada, gerente interino de la ENEE, anunció a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que la empresa ha recibido hasta ahora unos 8,000 reclamos formales. Además, Tejada prometió la implementación de medidas correctivas, afirmando que se emitirán notas de crédito para las subsiguientes facturas de aquellos clientes donde se certifiquen errores o sobrefacturación. Esto se evaluará mediante una auditoría interinstitucional que analizará entre 150,000 y 200,000 facturas.

La auditoría, que incluirá a la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Ministerio Público (MP), con personal de la Fiscalía de Protección al Consumidor, verificará específicamente las facturas de los clientes que reportaron incrementos en su consumo superiores al 30% en abril y mayo de 2024, en comparación con marzo del mismo año.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), mencionó que las quejas pueden deberse a problemas técnicos como lecturas automáticas incorrectas o lecturas promediadas, y señaló que la falta de lecturas de campo en abril y mayo exacerbó la situación. Aguilar sugirió que los problemas podrían resolverse comparando las facturas actuales con el consumo de los últimos seis meses.

A inicios de junio, más de 14,000 abonados ya habían iniciado trámites para rectificar sus facturas, con el plazo extendido hasta el 31 de julio. La ENEE aún no ha especificado qué sectores están más afectados por estos cobros excesivos, pero se espera que la comisión auditora presente un informe detallado en las próximas semanas.

Mientras tanto, los consumidores afectados esperan respuestas y soluciones rápidas para mitigar el impacto financiero de estas facturas desproporcionadas.

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