martes, julio 16, 2024

AMDC Prioriza Obras de Mitigación en Zonas de Alto Riesgo

Leer más...

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha destinado 800 millones de lempiras para la construcción de obras de mitigación en áreas con alta vulnerabilidad a desastres naturales, según anunció Julio Quiñónez, experto en Gestión de Riesgos de la AMDC.

Estas inversiones buscan reducir los riesgos en aproximadamente 700 barrios y colonias que están propensas a deslizamientos, inundaciones, saturaciones de suelo y fallas geológicas.

Uno de los sectores más afectados es la colonia Kennedy, donde alrededor de 40 viviendas se inundan regularmente debido al colapso de tuberías y alcantarillados. Los vecinos han clamado por una solución definitiva y urgente.

Julio Quiñónez explicó que, “se están invirtiendo casi 800 millones de lempiras en varios sitios críticos; Tegucigalpa tiene 65,000 viviendas en zonas de alto riesgo y trasladarlas a sitios seguros implicaría prácticamente construir una nueva ciudad”.

Cooperación Internacional y Esfuerzos Locales

En total, hay 40 puntos críticos que están recibiendo atención prioritaria gracias a los fondos provenientes de la Cooperación Alemana, la Cooperación Japonesa y la misma Alcaldía Municipal. Entre los lugares beneficiados se encuentra el barrio Morazán, en el sector conocido como “Los Jucos”, donde se ha destinado más de 60 millones de lempiras para resolver problemas históricos.

Otra área de enfoque es Miramesí, donde se está abordando una falla por deslizamiento con una inversión significativa. Quiñónez resaltó la importancia de estas obras no solo para la seguridad física de los hogares, sino también para la creación de una cultura de prevención en la población.

Atención a Emergencias

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, subrayó que todos los equipos municipales de respuesta están en alerta para manejar las incidencias ocasionadas por las recientes precipitaciones, que incluyen la caída de árboles, inundaciones, deslizamientos de tierra y obstrucción de tragantes.

Dada la alta saturación de los suelos debido a las lluvias, se declaró una alerta amarilla en el Distrito Central. Aldana también aseguró que en una semana se resolverán las inundaciones en la segunda entrada de la colonia Kennedy.

Los vecinos de la Kennedy han manifestado que, de no recibir una solución pronta, tomarán medidas drásticas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Críticas a la Nueva Plataforma Virtual del SAR: Contribuyentes Afectados por Multas e Intereses Injustos.

La reciente implementación de la nueva plataforma virtual del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha generado una ola...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img