De último momento Honduras Uncategorized

COPECO: varios sectores del país se mantienen en Alerta Roja

SAN PEDRO SULA.- Persisten las condiciones climáticas inestables en la mayor parte del territorio hondureño, por lo que COPECO ha tomado la medida preventiva de decretar Alerta Roja y Alerta Verde para diversos sectores.

En un inicio, se decretó la Alerta Roja para Choluteca solamente, pero esta se ha extendido a otras partes.

Por 48 horas permanecerá la Alerta Roja para el Distrito Central, el departamento de Valle y Choluteca.

La medida se toma, según COPECO, a el alto nivel de saturación y a el incremento repentino de los afluentes en varios ríos del país.

Con la alerta roja vienen evacuaciones de personas que viven en zonas de alto peligro en cuanto a inundaciones y derrumbes.

Por otra parte, se mantiene la alerta amarilla por el mismo tiempo para el resto del departamento de Francisco Morazán con el propósito de realizar monitoreo y evacuaciones preventivas.

Se mantiene alerta verde para monitoreo en los departamentos de Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, El Paraíso, Olancho y se suman La Paz y el sur de Comayagua.

Las condiciones lluviosas continuarán por la influencia de dos sistemas de baja presión, uno sobre el Ócéano Pacífico y el otro al este de Nicaragua, que interactúan con la zona intertropical de convergencia, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Evacuaciones por Alerta Roja

Así se encuentra el río Choluteca, video grabado cerca del puente Mallol.

“Una evacuación inmediata en la zona afectada por las lluvias, especialmente en el municipio de Marcovia, Choluteca, donde se registraron inundaciones en los cultivos y en algunas viviendas”.

“Estamos ante una inminente inundación en las zonas bajas por donde el río hace el recorrido”, dijo Juan José Reyes, director del SAT.

Hasta el momento las autoridades de Marcovia contabilizan cinco comunidades afectadas por las inundaciones. El aumento del caudal del río Choluteca ha dejado incomunicado a los sectores de El Bosque, El Fantasioso, El Palenque, El Tulito y Los Llanitos, donde residen más de 100 familias, las cuales están incomunicadas por el aumento del afluente.