Honduras Sucesos

En Roatán capturan a extraditable socio de narcotraficantes venezolanos

extraditable socio de narcotraficantes venezolanos

SAN PEDRO SULA.- Otro de los hondureños solicitados en extradición por el gobierno de los Estados Unidos ha sido capturado, se trata de Roberto de Jesús Soto García, de 45 años de edad.

Soto García fue aprehendido en el sector de Flowers Bay en la isla de Roatán, Islas de la Bahía.

Roberto de Jesús Soto García ha sido vinculado por los Estados Unidos como socio importante del Cartel de los Soles, el cual es liderado por unos sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Concretamente, la Fiscalía Federal del Distrito de Nueva York, ha determinado que Soto García participó en una operación en la que se traficaron cientos de kilos de cocaína hacia los Estados Unidos. Dicha droga era proveniente del Cartel de los Soles en Venezuela.

Según la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a Soto García se le dio orden de captura desde el 26 de junio.

El hombre de la logística

“Este tipo es el operador más importante que tenían los sobrinos de Maduro para mover la droga. Es el hombre de la logística, el que arreglaba la entrada de los aviones en el aeropuerto”, se explica en un testimonio anónimo.

Preet Bharara, fiscal a cargo del caso en los Estados Unidos, acusó a Soto García de ser una persona ligada a una poderosa red de tráfico de narcóticos.

En el diario New Herald de Miami, Florida, publicó que Jesús Soto García jugaba un papel importante dentro del Cartel de los Soles. Dicha organización criminal es operada por militares y por elementos del gobierno chavista que dirigen actividades de narcotráfico en Venezuela.

Extraditados

12 hondureño ya han sido extraditados a solicitud de los Estados Unidos.

Después de haber sido capturado, Soto García fue transportado desde Roatán hasta Tegucigalpa por la vía aérea.  Ahí será puesto a disposición de un juez de extradición.