Animal Politico Economía Honduras

Varios beneficios ofrecerá nuevo Código Tributario en el 2017

Amnistía para precios de Transferencia garantizará una sana competencia
Walter Romero.

SAN PEDRO SULA.- En una sesión llevada a cabo el miércoles pasado en el Congreso Nacional, se ha dado marcha a la aprobación del nuevo Código Tributario.

Este nuevo Código Tributario comprende varias novedades.

Entre las cuales, resalta la creación de un “Monotributo” y la conformación de Tribunales Fiscales.

Además, se dará una modernización completa al sistema recaudador.

“Es un proyecto que tiene una particularidad histórica ya que fue consensuado por todos los sectores interesados y en donde se le da bastante protección a los obligados tributarios”, dijo Walter Romero, Diputado del Partido Liberal y Secretario de la Comisión Especial que dictaminó el proyecto del nuevo Código Tributario.

“Entre algunos de los aspectos importantes es que se les da el derecho a ser tratados con decoro, respeto, dignidad, imparcialidad y ética por el personal al servicio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria”, agregó Romero.

“También en el artículo 55 numeral 17, se les da el Derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso, a ser oído y vencido en juicio, y al derecho de defensa, creando en el art. 57 la Defensoría Especial de Protección al Obligado Tributario”, explicó el diputado Walter Romero.

Según Romero, esta es una figura que es muy positiva porque le da mayor seguridad jurídica al país.

Además, asegura que con ello se podrá atraer la inversión tanto nacional como extranjera.

“Esto sin dejar de ser un Código Tributario equilibrado en donde también se establece los procedimientos claros de fiscalización por parte de la Administracion Tributaria”, acotó el Diputado Walter Romero.

¿Qué es el Monotributo?

Es el pago de un solo impuesto y que en algunos países esta vinculado a la seguridad social, que incluye aporte a jubilación, atención a salud y obra social.  Lo mas seguro es que el pago se realizará será de forma anual.

¿Quién sale beneficiado con el Monotributo?

Los dueños de pequeñas y medianas empresas y el sector informal de la economía que hasta ahora se encuentran en condiciones de ilegalidad en materia tributaria.

Las Cifras

  • De acuerdo a cifras oficiales, en Honduras cerca del 80% de las micro, pequeñas empresas operan sin estar constituidas legalmente. Y al menos un 70% de los negocios que cuentan con Registro Tributario Nacional (RTN) se encuentran en el rango de microempresas.
  • Se estima que entre el 70 y 73% de la economía hondureña es sostenida por el sector informal, así que se busca incorporar y formalizar a este grupo para que sean sujetos de créditos y otros beneficios en el sistema financiero público y privado.

En Conclusión

El nuevo Código Tributario consta de 214 artículos.

Con ello, el estado pretende ampliar la base de obligados tributarios y la recaudación fiscal, incorporando aquellos sectores que hasta ahora estaban al margen del sistema tributario.

E Servicio de Administración de Rentas estima que con la puesta en vigencia de este nuevo Código Tributario, se proyecta llegar a corto plazo a unos 300,000 nuevos contribuyentes y aumentar la recaudación fiscal en al menos 1,500 y 2,000 millones de lempiras anuales.

A la postre, esto se traduce en mejoras generales para la calidad de vida de la población.