El Mundo de Ahora Honduras

Día Mundial de la Diabetes: casi un millón de hondureños la padecen

Día Mundial de la Diabetes

SAN PEDRO SULA.- Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, terrible enfermedad que afecta a casi un millón de hondureños.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, en Honduras hay aproximadamente 850 mil personas que viven con diabetes.Existen varios tipos, siendo la más frecuente en Honduras la tipo dos.

Tan solo en el Distrito Central (DC) del país hay entre 55,000 a 60,000 pacientes con diabetes del tipo dos.

En el Hospital San Felipe en Tegucigalpa, de 20 pacientes que normalmente se atienden en la consulta diaria, unos 16 son diabéticos.

El rango de edades es entre los 25 y 80 años, es decir, muchos jóvenes ya están padeciendo de estas enfermedades.

La Diabetes tipo Dos

El cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía. Esto lleva a los síntomas de la diabetes tipo 2. Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico.

¿Qué la causa?

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. El páncreas está por debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, esta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.

Cuando usted tiene diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía.

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de este en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía. Esto lleva a los síntomas de la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas. Esto es más común en los adultos mayores.

Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad.

Se recomienda

  • Una de las maneras de prevenir la diabetes tipo 2 es tener un peso normal y saludable.
  • Otras medidas preventivas son comer alimentos nutritivos, frescos y saludables.
  • Hacer ejercicio.
  • Cuando una persona elige alimentos saludables y es más activa físicamente ayuda a que la diabetes no se convierta en un problema.