Honduras Sucesos

Capo de las drogas, Wilter Blanco, el hondureño más buscado por los Estados Unidos

Wilter Blanco, el hondureño más buscado por los Estados Unidos

SAN PEDRO SULA.- La Embajada de los Estados Unidos hizo oficial su deseo de capturar a Wilter Blanco el 7 de octubre del presente año. En ese entonces Blanco encabezaba una lista de 7 personas de interés para los norteamericanos.

En dicho comunicado, se estableció que Blanco tenía “vínculos en narcotráfico y corrupción”.

Menos de dos meses después de ese comunicado Wilter Blanco ha sido capturado en Costa Rica este martes.

Cartel del Atlántico

A Wilter Blanco se le ha señalado como el líder del llamado Cartel del Atlántico.

Él era el encargado de coordinar el traslado de cocaína procedente de Sudamérica hacia los Estados Unidos. La droga llegaba a Honduras por medio de lanchas rápidas desde Colombia, principalmente. Además, por la vía terrestre.

Controlaba Policías

Para facilitar el movimiento de la droga por las fronteras, Wilter Blanco y sus socios habían tejido una red de policías corruptos.

El nivel de corrupción era tal, que Blanco ordenó el asesinato de Julián Arístides, titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Y el asesinato fue después planificado y ejecutado por oficiales de la Policía Nacional.

Según una grabación de video no divulgada por las autoridades, varios policías de distintos rangos se reunieron en el Cuartel General de Casamata.

En dicha reunión se menciona el nombre de Wilter, y se revela que este pagó 400,000 lempiras por el llamado “Zar Antidrogas”, Julián Arístides.

Dinero que fue repartido entre los policías corruptos.