Animal Politico Honduras Uncategorized

Ebal Díaz desconoce que Honduras quedó fuera de la Cuenta del Milenio

TEGUCIGALPA.- El asesor presidencial Ebal Díaz asegura desconocer que Honduras ha quedado descalificada de nuevo de los beneficios que ofrece la Cuenta del Milenio.

Los resultados ofrecidos recientemente demostraban que Honduras salía aplazada en el «Control de Corrupción» y en la de «Política Fiscal», entre otras.

Sin embargo, Ebal Díaz alegó que Honduras había mejorado en estas secciones.

«Honduras es el único país que tiene convenio con Transparencia Internacional y que nos hemos sometido a una autolimitación y establecido estándares para mejorar la transparencia», declaró.

«Incluso Honduras fue premiada por el manejo transparente en la asignación de licitaciones en infraestructura pública en este gobierno», continuó.

«Las demás instituciones también han sido evaluadas por Transparencia Internacional», agregó.

«Uno de los ejes principales de este gobierno es trabajar en el tema de la Transparencia», afirmó el asesor presidencial.

Cuando le preguntaron acerca de la más reciente evaluación de nuevo, contestó:

«Desconozco el alcance de la información. No tengo datos sobre ella. Lo que sí puedo decir es que hemos avanzado mucho».

Resultados de la evaluación

Como ya había ocurrido en los años anteriores, Honduras apareció en rojo en las categorías generales de Justicia y Libertad Económica. En consecuencia, se le niegan al país los beneficios del programa de nuevo.

La Cuenta del Milenio es, según economistas, el más exitoso programa de ayuda que ha establecido el Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica desde los tiempos de La Alianza Para el Progreso.

Lastimosamente, año con año Honduras es reprobada en la evaluación que realiza el país del norte. A pesar de que cada año se indica puntualmente las secciones en las que se falla, la administración del gobierno actual no logra presentar mejora.

En la sección de “Control de Corrupción”, probablemente la más importante, los indicadores ni siquiera avanzaron un punto porcentual. El país ha permanecido estancado en este aspecto, de acuerdo a las evaluaciones del 2016 y esta del 2017.

Además, en la sección Aplicación de la Ley se dio una calificación de 19%.

En cuanto a la “Efectividad del Gobierno” también se da una nota roja con un 7%.

Por otra parte, en la sección “Libertad de información” le otorgaron al país un 19%, aplazado también.