Economía Honduras Uncategorized

El nuevo régimen de facturación ha aumentado la cantidad de empleos

régimen de facturación ha aumentado la cantidad de empleos

SAN PEDRO SULA.- El nuevo régimen de facturación ha aumentado la cantidad de empleos en Honduras a medida que las empresas empiezan a aplicarlo poco a poco.

Además, la ampliación de la base tributaria sumó más de 92 mil nuevos contribuyentes. En consecuencia, esto ha provocado mayor inversión en las empresas y mayor creación de empleos.

Para hacer el contraste, antes del nuevo régimen de facturación, en abril del 2015 la base tributaria constaba de 69 mil empresas jurídicas.

Pero después de entrar en vigencia y hasta el 5 del presente mes, ya van 161, 827 empresas en la base tributaria.

De entre las cuales, casi 30,000 son de la capital industrial del país.

1,170 nuevos negocios se han sumado solamente en San Pedro Sula desde diciembre a inicios del mes de abril. Una tendencia que habla de un crecimiento substancial para la economía del país.

El modelo

Tal y como indica Wendy Gámez, encargada de la oficina noroccidental del SAR, el modelo tributario obliga a que las grandes empresas les exijan a las pequeñas o a los prestadores de servicios a conectarse al sistema de facturación.

El que no siga el modelo simplemente se queda fuera de hacer negocios y de devengar. Ya que para las empresas grandes luego resultaría imposible justificar esos egresos.

«Las empresas que tienen alguna deuda con la institución, que no están al día, se limitan para tener sus talonarios o facturas», comentó Gámez.