Animal Politico Economía Honduras

Presentan proyecto para ampliar Amnistía Tributaria hasta marzo del 2018

TEGUCIGALPA.- El diputado Walter Romero presentó el pasado lunes ante el Congreso Nacional un proyecto que busca ampliar la Amnistía y Regularización Tributaria hasta marzo del año 2018.

En ese sentido, el proyecto del diputado Walter Romero busca reponer valioso tiempo de la Amnistía que simplemente no han podido gozar por retrasos por parte de la Administración Tributaria.

“Aunque el decreto No. 32-2017 que reformó el artículo 213 del decreto No. 170-2016 entró en vigencia a partir del 28 de junio del 2017,

Walter Romero.

la Administración Tributaria ha retrasado el proceso de entrega de resolución y entrega de los finiquitos  a los obligados tributarios debido a que los funcionarios de dicha institución recibieron el instructivo para aplicar el decreto No. 32-2017 un mes después de que entró en vigencia”, nos explicó Walter Romero.

“En adición a eso, los funcionarios luego se tomaron varias semanas más en interpretar dicho decreto. Ocurriendo en consecuencia que se acortó el período de la Amnistía a un tan solo mes, contraviniendo así el espíritu original del legislador que propuso la Amnistía por tres meses; no uno”, añadió el diputado.

Como resultado, se violentaron los derechos del obligado tributario.

“El propósito de este proyecto es ampliar el plazo de la vigencia de la Amnistía y Regularización Tributaria hasta marzo del 2018”, reiteró Walter Romero.

Anular cobro doble del 1.5%

En el numeral “2” del Decreto No.32-2017 en su párrafo tercero establece de forma clara que quienes se acojan al beneficio contenido en el artículo 213, realizando el pago único del uno punto cinco por ciento (1.5%), donde se le ordena claramente a la Administración Tributaria y Administración Aduanera que sin necesidad de emitir dictámenes y opiniones técnicas y legales, deberán emitir en un plazo de diez (10) días hábiles, la resolución que contenga el finiquito y sello definitivo la cual será amplia dando por cumplidas las obligaciones materiales y formales del Obligado Tributario, con tan solo constatar que el obligado tributario no tiene mora pendiente en sus declaraciones determinativas e informativas.

Sin embargo, el proceso no se está siguiendo a cabalidad y como resultado, los contribuyentes terminan pagando el 1.5% dos veces.

Según expresa el diputado Walter Romero, ha recibido gran cantidad de quejas por parte de cientos de contribuyentes y Cámaras de Comercio de diferentes sectores del país.

“Si el Obligado Tributario presenta la solicitud para la obtención del Finiquito y Sello Definitivo (Regularización Tributaria), acreditando el pago del 1.5% mediante Recibo Oficial de Pago (ROP) o Recibo Aduanero de Pago (RAP), la administración Tributaria (SAR), ni siquiera recepcionan la solicitud, violentando lo establecido en el artículo 80 de la constitución. Y cuando el Obligado Tributario logra ingresar la solicitud, inmediatamente lo requieren para que acredite el pago del 1.5% en un recibo TGR-1. Es decir, lo mandan a pagar
nuevamente el 1.5%”, explica el diputado Walter Romero.

En el artículo No. 2 de su proyecto el diputado Walter Romero busca que se anule este doble pago que también violenta los derechos de los contribuyentes.