Animal Politico Economía Honduras

Crisis política ha traído “consecuencias muy graves” a la Empresa Privada

SAN PEDRO SULA.- La crisis política iniciada después del domingo 26 de noviembre en Honduras, ha traído consigo paros laborales, saqueos, falta de transporte y toques de queda que han afectado enormemente a las empresas en el país, a todos los niveles.

Se estima que el país pierde de generar 1, 100 millones de lempiras diarios, puesto que la mayoría de los negocios están operando a medio vapor. Esto, sin duda alguna, tiene a muchos empresarios en suspenso, especialmente los pequeños y medianos que no cuentan con seguros ni un gran capital para sobrevivir la crisis por mucho más tiempo.

“Hay muchos lamentos de pequeñas empresas que han sido afectadas con saqueos y que no cuentan con seguros”, lamentó Esperanza Escobar, presidente de las Mipymes.

“Son alrededor de 1,100 millones de lempiras al día que el país deja de producir en su producto interno bruto por la obstaculización de los negocios y las empresas”, dijo Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e industrias de Cortés.

Para tratar estos asuntos, la CCIC ha convocado a los empresarios de Cortés a una reunión este martes , especialmente a aquellos afectados por los saqueos.

“Hacemos un llamado a las empresas afectadas con los saqueos; necesitamos fotos y videos para cuantificar las pérdidas”, dijo Barquero, quien además explicó que en la reunión se buscarán soluciones para la problemática.

La maquila afectada

Negocios que responden a pedidos y demandas de dueños y jefes internacionales tienen más de qué preocuparse. La industria de la maquila y el call center se están viendo altamente afectados.

“No hay duda de que tenemos alto nivel de preocupación, este elemento político está trayendo consecuencias muy serias, aun cuando hemos podido operar sin ningún tipo de problema. El día de ayer y hoy (ayer) ha habido interrupciones en el movimiento de tránsito en El Progreso y Villanueva, y esto trae como consecuencia efectos negativos para garantizar los trabajos existentes”, explicó Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores.