Animal Politico Elecciones 2017 Honduras

OEA recomienda la verificación de 5,174 actas del TSE

EEUU.- Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, avaló el comunicado emitido por este ente en relación a las elecciones generales llevadas a cabo recientemente en Honduras.

Dicho comunicado evidencia que sí se detectaron irregularidades por parte de los observadores internacionales y, para tales efectos, hacen varias recomendaciones entre las cuales se encuentra revisar y verificar más de 5,174 del Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo al comunicado, el proceso electoral en Honduras estuvo rodeado de un “cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos”.

Estas irregularidades, comunica la OEA,  “no permiten a esa Misión tener certeza sobre los resultados”.

“Resulta claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral -como ha denunciado parte de la oposición- restituir la confianza de la población en el proceso”, añadieron.

En conclusión, la OEA solicita una revisión exhaustiva de las actas para restituir la confianza del pueblo hondureño en los resultados de las elecciones. De lo contrario, la sombra del fraude electoral colgará permanentemente del actual gobierno del país.

Las seis recomendaciones de la OEA

  • El cotejo de las 1.006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas, para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral, ubicado en las instalaciones del INFOP.
  • La verificación de las 5.174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias.
  • La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz, tomando el 100% de las Mesas Electorales Receptoras (MERs) de cada uno de los departamentos.
  • El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones. Debido a los retrasos en los escrutinios ordinario y especial, se exhorta al Tribunal Supremo Electoral a ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales, de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundado y motivado.
  • La publicación de los listados de los miembros de las MERs de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro.
  • La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes.