Honduras

Yani Rosenthal recibe condena de tres años de cárcel en Nueva York

EEUU.- Yani Rosenthal, quien otrora fuese diputado en el Congreso Nacional además de un reconocido empresario y banquero, recibió una condena de 36 meses de cárcel en una corte de Nueva York por verse asociado con el cartel de los Cachiros.

Más concretamente, a Rosenthal se le dictaminó esta condena por “participar en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita”. Como él mismo lo ha reconocido, compró ganado a los Cachiros, cuya fortuna naturalmente provenía del narcotráfico.

A pesar de haber recibido 36 meses en prisión y obligado a pagar una multa de 2.5 millones de dólares, se podría decir que salió bien librado del juicio, pues también se le acusaba de Lavado de Activos y otros delitos más graves. Todos vinculados a transacciones con los Cachiros.

Tras saber su sentencia, Yani Rosenthal publicó un mensaje en sus redes sociales.

“Hace más de dos años viajé a Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de activos e imputaciones mas siniestras que en el camino han quedado desvirtuados y han sido retirados. Hoy he recibido la sentencia para el único delito por el que me declaré culpable, “participar en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita”: en mi caso haber comprado unas vacas sin investigar a profundidad su origen”, escribió.

“No es mi interés debatir lo justo o no de la sentencia, pues el castigo mayor que he recibido es estar separado de mi esposa, hijas, padres y hermanos durante todo este tiempo y presenciar desde la impotencia del proceso la rapiña voraz de la que ha sido objeto el patrimonio de toda una familia y una vida de trabajo”, aseveró.