Uncategorized

Artículo de Opinión | La ley de lavado de activos en Honduras

Por Oswaldo Romero


Lavado de activos es todo acto o tentativa tendiente a ocultar o encubrir la naturaleza de los bienes obtenidos ilícitamente a fin de que parezca que proceden de fuentes lícitas.

El Lavado de Activos es un proceso dirigido a dar apariencia de legalidad al producto que resulta de actividades delictivas o aquellas que no se pueden justificar, no tienen causa legal ni proceden de fuentes lícitas, al darles apariencia de legalidad, el criminal puede disfrutar de los bienes. Se participa en este delito de lavado de activos por autoría, por complicidad y por encubrimiento.

Honduras está siendo afectada porque el lavado de activos está ligado a muchos otros delitos, entre ellos están: la asociación ilícita, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, prostitución, secuestro, extorsión, incluso el financiamiento al terrorismo, este ultimo muy importante para ellos, ya que un país con inseguridad, temor y terror , las autoridades no se concentran en ellos, ya que pasan ocupados queriendo proteger a la sociedad contra los que atentan a su libertad y seguridad.

Para contrarrestar estos delitos surge La Ley Contra el Lavado de Activos, con esta ley se procede de manera más inmediata, esta ley abarca todos los delitos del crimen organizado, más un aumento a las atribuciones del Ministerio Público, quienes tienen ahora nuevas técnicas especiales de investigación, han creado las figuras de agente encubierto, el informante, las entregas vigiladas y monitoreadas, han generado más confianza en la sociedad.

Esta ley especifica los mecanismos y términos para el aseguramiento de los bienes de procedencia delictiva, y su manejo por parte de la OABI, incluso el uso y destino de esos bienes, así como el proceso de subasta.

El sistema financiero también ha tomado sus medidas necesarias para evitar sean utilizados en el delito de lavado de activos, manejando y controlando que tipo de operaciones son típicas y atípicas.

Uno de los delitos asociados al lavado de activos y que mas afecta al pueblo hondureño ,es “El trafico ilícito de drogas” donde Honduras ha sido uno de los países preferidos y utilizados como puente para trasladar la droga procedente de Colombia y Venezuela, el gobierno de este último país a financiado a políticos en Honduras,  porque su deseo es mantener el flujo de droga hacia el país consumidor, droga que  en su recorrido va dejando dinero y muerte.

Honduras fue requerido para que colabore en el combate al lavado de activos y que no aparezca en la lista de países que no lo están haciendo.