Honduras

Implican a dos empleados de Salud en millonario tráfico de becas

TEGUCIGALPA.- El Ministerio Público asegura que ya ha confirmado la participación de dos empleados de Salud en el tráfico de becas a falsos estudiantes de Ciencias Médicas con el que se malversaron millones de lempiras.

De acuerdo a Yuri Mora, vocero del Ministerio Público, ya casi tienen listo un requerimiento fiscal contra uno de estos implicados. “Está casi lista la acusación, solo faltan pocas diligencias”, dijo.

Al menos 6.1 millones de lempiras fueron otorgados a 86 personas que aparecían en una lista de falsos pasantes de carreras como Medicina, Microbiología o Enfermería.

La principal implicada hasta el momento sería una empleada de Salud identificada como Doris Obdulia Grádiz Sevilla, quien habría trabajado en el departamento de Planilla. Ella habría usado documentación falsa para efectuar los pagos, de acuerdo al informe del Ministerio Público.

Además, se ha encontrado evidencia de que esta intentó borrar evidencia informática de las transacciones.

Cuando la Comisión de Investigación asignada al caso solicitó al departamento de planillas el nombre de 49 personas a las que se les pagó el salario-beca , les respondieron que los datos de transferencias habían sido borrados de la base de datos.

“Cabe resaltar que se proporcionó captura de pantalla de las fichas eliminadas donde se identifica al usuario que realizó la operación como D Grádiz, correspondiente a la señora Doris Obdulia Grádiz Sevilla del departamento de planilla”, indica el informe.

“En virtud de haber identificado las infracciones administrativas y por suponerlos ser las personas responsables directas de los actos ilícitos mencionados, se recomienda hacer la audiencia de descargo inmediato a los servidores públicos Henry Daniel Martínez y Doris Obdulia Grádiz Sevilla”, continúa el informe.

Henry Martínez era el jefe del departamento de planilla.