Honduras

Sospechan que falsos becarios son familiares de funcionarios públicos

TEGUCIGALPA.- El Ministerio Público se encuentra investigando los vínculos familiares de los funcionarios públicos que laboran o han laborado en la Secretaría de Salud y las 86 personas que recibieron el salario-beca sin ser estudiantes ni mucho menos pasantes universitarios de Ciencias Médicas haciendo un internado rotatorio en hospitales.

En ese sentido, el Ministerio Público ha revelado que existen fuertes sospechas de que varias de las personas que aparecen en los listados de falsos becarios son parientes de al menos dos personas que trabajaron en la Secretaría de Saludos. Más de 6 millones de lempiras se malversaron en este caso.

“Lo que se investiga es si son familia de funcionarios de Salud y los que recibieron los pagos. Es un proceso que lleva tiempo por la cantidad de personas de las que se trata”, indicó Yuri Mora, jefe de Relaciones Públicas del Ministerio Público.

Además, Mora reveló que para tales efectos han solicitado información y documentos al Registro Nacional de las Personas.

Implican a dos empleados de Salud en millonario tráfico de becas

El Ministerio Público asegura que ya ha confirmado la participación de dos empleados de Salud en el tráfico de becas a falsos estudiantes de Ciencias Médicas con el que se malversaron millones de lempiras.

De acuerdo a Yuri Mora, vocero del Ministerio Público, ya casi tienen listo un requerimiento fiscal contra uno de estos implicados. “Está casi lista la acusación, solo faltan pocas diligencias”, dijo.

Al menos 6.1 millones de lempiras fueron otorgados a 86 personas que aparecían en una lista de falsos pasantes de carreras como Medicina, Microbiología o Enfermería.

La principal implicada hasta el momento sería una empleada de Salud identificada como Doris Obdulia Grádiz Sevilla, quien habría trabajado en el departamento de Planilla. Ella habría usado documentación falsa para efectuar los pagos, de acuerdo al informe del Ministerio Público.

Además, se ha encontrado evidencia de que esta intentó borrar evidencia informática de las transacciones.

LEER MÁS.