Animal Politico Honduras Sucesos

FUSINA asegura que desalojaron manifestantes porque se tornaron violentos

TEGUCIGALPA.- La tarde del jueves se llevó a cabo una marcha en la capital del país en apoyo al candidato de la Alianza de la Oposición, Salvador Nasralla, y en contra del actual presidente, Juan Orlando Hernández. La marcha terminó en un enfrentamiento contra policías y militares. Durante la noche del viernes FUSINA emitió un comunicado justificando lo que los manifestantes han calificado de “represión militar”.

De acuerdo al comunicado de Fusina, la intervención de las autoridades se dio una vez que los manifestantes se tornaron violentos.

“En cumplimiento al protocolo de actuación y en el marco de lo establecido en el artículo 79 de la Constitución de la República, una vez que la protesta se tornó violenta se procedió al desalojo de manifestantes”, explicaron.

“Esta acción es parte de los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de las Naciones Unidas y por ello los efectivos portan únicamente armas disuasivas permitidas, como ser: bombas lacrimógenas, toletes, escudos y cascos de protección”, añadieron.

“Reiteramos que conforme a ley, FUSINA tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en violentar los derechos individuales y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada y pongan en riesgo la integridad física de la población”, continuaron.

Además, aseguran en su comunicado que 17 “agentes del orden” resultaron lesionados. También mencionan “daños a empresas y comercios de la zona”.