Animal Politico Honduras

Banegas presenta proyecto de ley para limitar velocidad de transporte colectivo

TEGUCIGALPA.- El diputado Darío Banegas, acompañado del diputado Walter Romero, presentó un proyecto de ley que tiene como propósito implementar nuevas y modernas medidas para limitar la velocidad de los vehículos que ofrecen transporte colectivo en nuestro país.

No pasa un día en el que no se registre un accidente grave en el territorio hondureño en el que se vea involucrado una unidad de transporte público. Y la razón principal por la que se dan los accidentes es el exceso de velocidad.

Como todo buen hondureño ha experimentando al menos una vez en su vida, subirse a una de estas unidades puede saber a experiencia de vida o muerte, pues estos corren a sus anchas disputando pasajeros como si se tratase de una carrera y no de un servicio por el que se paga.

“Los accidentes a donde se ven involucrados automóviles del transporte colectivo, representan el 40% del total que se registra en el país y la suma recaudada por infracciones cometidas por conductores del transporte colectivo subió en un 12% en el año 2015, con relación al 2014”, indica Banegas en su exposición de motivos.

De acuerdo al proyecto de Darío Banegas, los vehículos de transporte colectivo deberían contar -de forma obligatoria- con dispositivos tecnológicos que limiten la velocidad máxima a la que se puede conducir.


“El limitador de velocidad es un sistema que permite al conductor establecer una velocidad máxima a la que desea circular, actúa cuando el conductor rebasa el umbral establecido por el ente regulador. Cuando esto ocurre, el limitador imposibilita al motor del automóvil evitando que supere una determinada velocidad”, explica Banegas.

De acuerdo al diputado Banegas, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre sería el encargado de colocar los dispositivos limitadores de velocidad a los vehículos. Una vez instalados, a las unidades se les colocara un distintivo que le permitirá a los pasajeros en potencia saber que viajarán en un carro más seguro. Además de permitir un censo a las autoridades correspondientes.

Walter Romero junto a Darío Banegas.

“El objetivo del proyecto no es solo reducir la cantidad de lesionados y fallecidos, se trata más bien de brindar a los hondureños una experiencia agradable y segura cada vez que se suban a una unidad de transporte para ir a trabajar o a la hora de volver a sus hogares, sin temor a que por la irresponsabilidad de un conductor pueda pasar algo malo”, comentó el diputado Walter Romero.