Animal Politico Elecciones 2017 Honduras

ONU denuncia que las autoridades hondureñas mataron a 22 protestantes

TEGUCIGALPA.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), emitió un comunicado oficial en el que se denuncia cómo las Fuerzas de Seguridad del Estado Hondureño respondieron con fuerza excesiva contra los ciudadanos que protestaron después de las elecciones, causando así la muerte de 23 hondureños.

El informe redactado, firmado y sellado por Zeid Raad al-Husein, comisionado de las Naciones Unidas, expresa lo siguiente:

“El análisis realizado por la oficina de los hechos acontecidos durante este período revela que la respuesta del Estado a las protestas post-electorales dio lugar a graves violaciones a los Derechos Humanos. La ONU considera que elementos de las Fuerzas de Seguridad, especialmente la Policía Militar del Orden Público y el Ejército utilizaron una fuerza excesiva para controlar y dispersar las protestas. Incluso fuerza letal. Lo que provocó muertes y heridas de manifestantes y transeúntes. Al momento de la finalización de este informe, el 27 de enero, se registró que al menos 23 personas resultaron muertas en el contexto de las protestas post-electorales. Entre ellas, 22 civiles y un agente de Policía.

Al menos 16 de las víctimas murieron violentamente a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad, entre ellas dos mujeres y dos niños. Y que al menos 60 personas habían resultado heridas, la mitad de ellas como consecuencia del uso de armas de fuego.

Las muertes y lesiones descritas implicaría una actuación de las fuerzas de seguridad contraria a los principios de precaución, necesidad y proporcionalidad”.