Animal Politico Economía Honduras

Alivio para los contribuyentes: Aprueban reformas al impuesto del 1.5%

El diputado Walter Romero.
El diputado Walter Romero.

TEGUCIGALPA.- Los contribuyentes pueden dar un buen respiro: recientemente se aprobó en el Congreso Nacional un paquete de reformas al impuesto del 1.5% que dejará a muchos libres de pagarlo.

Aunque algunos sectores clamaban por la eliminación total del impuesto, el gobierno cedió terreno y con las reformas muchos contribuyentes quedarán exentos del mismo y otra gran parte pagará menores cantidades que antes.

“Las reformas vienen a dar un respiro a los contribuyentes y en suma vendrán a motivar e impulsar la economía del país, considerando que estos son cambios que la empresa privada viene clamando con urgencia desde un tiempo considerable”, comentó al respecto el diputado Walter Romero.

El cambio más destacable es el aumento a la base gravable. Anteriormente, la base gravable se encontraba fijada en 10 millones de lempiras en ingresos. Con las reformas, esta ascendió a 300 millones. Es decir, que todas aquellas empresas que registren menos de 300 millones de lempiras en ingresos, quedarán exentas del pago del tributo.

Las empresas que registren entre 300 a 600 millones, el porcentaje a pagar se reduce a 0.75%. Mientas que las empresas que registren más de 600 millones pagarán el 1% en caso de reportar pérdidas.

Otro punto destacable es la ampliación de exenciones. Ahora la base ingresos exentos del tributo aumentará gradualmente durante los próximos dos años.

De tal modo que en el 2019, la base exenta andará en 600 millones y para el 2020 ya en 1,000. Los contribuyentes con ingresos inferiores a tales sumas quedan libres de pagar el impuesto.

Otro cambio fue la reducción al porcentaje de impuesto que pagan los cafetaleros. Para estos queda fijado en 0.5% de los ingresos, considerando el importante rol que juegan como exportadores del preciado grano.