Economía Politica internacional

China responde a la ” Guerra Comercial” de Estados Unidos

China impone aranceles a 128 productos estadounidenses por US$3.000 millones y responde a la “guerra comercial” de Donald Trump.

China impuso aranceles de hasta el 25% sobre 128 productos estadounidenses, que entraron en vigor este lunes y afectan a unos US$3.000 millones en importaciones, una nueva escalada en lo que podría convertirse en una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La medida llega luego de que el presidente Donald Trump aumentó los impuestos a las importaciones extranjeras de acero y aluminio en marzo.

Botellas de vino estadounidenseDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl vino es uno de los 128 productos afectados por los nuevos aranceles.

 

“La suspensión por parte de China de sus concesiones arancelarias es una acción legítima adoptada bajo las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) para salvaguardar los intereses chinos”, dijo el Ministerio de Finanzas del país.

Pekín dijo que la medida buscaba “equilibrar” las pérdidas causadas por los aranceles estadounidenses. China había dicho anteriormente que no quería una guerra comercial, pero que no se quedaría sentada si su economía se veía afectada.