El Mundo de Ahora Politica internacional

Investigan al tesorero de Hugo Chávez por lavado de activos

EE.UU. investiga al tesorero de Hugo Chávez por el lavado de millones de dólares.

Alejandro Andrade habría invertido dinero robado en Venezuela en inmuebles, caballos y otros bienes..

El cerco sobre los «boliburgueses» chavistas se estrecha aún más. Ex altos cargos de Venezuela, como el que fuera tesorero nacional Alejandro Andrade, así como banqueros y empresarios vinculados al régimen bolivariano, están siendo investigados por autoridades federales del sur de Florida por un «enorme caso» de lavado de dinero.

Andrade, que pasó de guardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez a controlar las cuentas del país entre 2007 y 2010, es objeto de pesquisas por blanquear supuestamente millones de dólares robados al Estado venezolano para invertirlos en propiedades inmobiliarias, caballos y otros activos en el sur del estado del sol y otros lugares, según ha revelado el diario «El Nuevo Herald» de Miami, citando fuentes en esta ciudad norteamericana y exfuncionarios del régimen familiarizados con el caso.

El extesorero, de 53 años, disfruta en la actualidad de una vida a todo lujo en Estados Unidos. Viaja en su propio avión privado y vive en una casa de su propiedad en Wellington, en el condado de Palm Beach (Florida), tan solo 25 kilómetros al oeste de donde el presidente Donald Trump tiene su fastuosa mansión invernal, Mar-a-Lago.

Resultado de imagen para imagenes de alejandro andrade tesorero de hugo chavez

Esa localidad es conocida por las competiciones ecuestres y los partidos de polo en los que se da cita la alta sociedad. Precisamente, su hijo participó allí en competiciones de ese tipo, así como también en Venezuela y otros países. Andrade es, además, socio de una granja en Carolina del Sur que cría caballos de exhibición y patrocina eventos de equitación.

Según el mencionado periódico, no está del todo clara la magnitud de las adquisiciones de Andrade, ya que llevó a cabo las operaciones a través de empresas que no figuraban a su nombre. en todo caso, las autoridades sospechan que Andrade y los empresarios y banqueros vinculados a él, acumularon fortunas gigantescas haciendo uso de las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo para comprar, con enormes descuentos, bonos denominados en dólares y en libras esterlinas, indicaron las fuentes.