Economía Honduras

SAR fiscaliza ingresos de profesionales independientes para determinar su renta presunta

TEGUCIGALPA.- El Servicio de Administración de Rentas ahora fiscaliza a los profesionales independientes -en diversas ramas- para de esta manera determinar cuál es su renta presunta y luego determinar si tributan de acuerdo a sus ingresos reales o no.

Miriam Guzmán, titular del SAR, explicó que el SAR tiene dentro de sus facultades la fiscalización, administración y determinación de impuestos por lo que se han estado realizando esas acciones porque en este mes de abril vence el plazo para la presentación y pago de la declaración del Impuesto Sobre la Renta y otros tributos.

La funcionaria detalló que se ha solicitado a la Contraloría del Notariado que “nos informe detalladamente de todos aquellos protocolos de abogados que hayan autorizado escrituras durante el año 2017, porque en base a ese dato y al arancel que ya conocemos del Colegios de Abogados, vamos a determinar una renta presunta de esos profesionales”.

Indicó que a fin de contar con suficiente información se han realizado acciones similares en diferentes organizaciones gremiales como el Colegio de Abogados, el Colegio de Periodistas, Colegio de Economistas, Colegio de Arquitectos y Colegio Médico, entre otros.