Economía Honduras

SAR recauda más de 7 millones de lempiras por pago del ISR

TEGUCIGALPA.- Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó este lunes que la recaudación del Impuesto sobre la Renta fue todo un éxito llegando casi a los 8 millones de lempiras.

“Es satisfactorio ver que se ha aumentado la recaudación por la vía de los medianos y pequeños contribuyentes”, dijo.

Según el reporte preliminar la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta fue de 7,572 millones de Lempiras, cifra en la que la funcionaria destacó que hubo un importante aporte de los pequeños y medianos contribuyentes.

Detalló que anteriormente cerca del 80 por ciento de la recaudación descansaba en los grandes contribuyentes pero que este año, las cifras preliminares indican que los pequeños y medianos contribuyentes aportaron un 43 por ciento, dejando un mayor compromiso para cumplir con las obligaciones tributarias.

En cuanto al pago del Impuesto Sobre la Renta por parte de los profesionales independientes informó que se ha observado un sustancial incremento “debido a que ellos han entendido que deben tributar y colaborar con el país”, indicó.

Con relación a la medida del 1.5%, confirmó que estaba vigente hasta el 30 de abril y que se corrió hasta el 2 de mayo, pero que a partir del primer pago a cuenta que vence el 30 de junio entra, en vigencia el Decreto 31-2018 donde se modifica la nueva escala que estará sujeta a dicha medida.