Animal Politico Economía Honduras

Proyecto de ley busca apoyar a microempresarios y emprendedores hondureños

TEGUCIGALPA.- El diputado Walter Romero presentó un Proyecto de Ley que busca liberar del pago del Impuesto Sobre Venta a aquellos micro, pequeño y mediano empresarios que paguen locales comerciales cuya renta no exceda de Doce Mil Lempiras (L.12,000.00) mensuales.

El objetivo a gran escala de esta iniciativa del diputado Walter Romero es brindar un tan necesitado apoyo a los emprendedores del país que, a pesar de ser una fuente importante de empleo, no parecen recibir el apoyo merecido de las autoridades del Estado.

Bien lo explica Romero en su exposición de motivos brindada ante el Congreso Nacional:

“Las micro, pequeñas y medianas empresas han adquirido una dimensión muy especial en nuestro país. ¿Por qué razón? Los hechos nos demuestran que emplean alrededor del 72% de la población económicamente activa y lo que a su vez representa el 47% del Producto Interno Bruto. No obstante, se encuentran ubicadas entre los sectores más vulnerables al momento de contraer obligaciones con la banca privada y recibir beneficios fiscales por parte del Estado”.

Además, aseguró que ha recibido como diputado muchísimos reclamos y quejas por parte de este sector que se siente atropellado ya que no se les brinda toda la ayuda que requieren para seguir contribuyendo con la generación de empleo y el crecimiento económico de Honduras.

Este proyecto va encaminado a que se eleve el techo para la extensión del impuesto sobre ventas en el alquiler de los locales comerciales, el cual no ha tenido una variación desde hace más de 10 años. Recordemos que el desempleo en Honduras es alto. Y es un problema que se debe resolver, ya que es una de las principales causas de los niveles de violencia, de inseguridad en el país, debido a que la economía de Honduras no crece en los niveles necesarios“, añadió.

Eso significa que no hay un aumento de la producción, y como consecuencia no se generan los puestos de trabajo demandados.

“Necesitamos que la economía crezca a ritmo arriba del 6 y del 7% y apenas y estamos logrando un 3 y un 4%”, indicó Walter Romero.