Politica internacional Tendencias

Guatemala, el segundo país en abrir embajada en Jerusalén

El presidente, Jimmy Morales, ha recordado que su país fue uno de los primeros junto con EE.UU. en reconocer a Israel

Guatemala se ha convertido este miércoles en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales, y en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y condenado por las palestinas. Morales ha destacado en la ceremonia de inauguración esta mañana que su país ha tomado «una decisión valiente» que espera sirva de ejemplo para los demás, a pesar de que buena parte de la comunidad internacional se opone a la decisión y la ONU recomienda no tener embajadas en la ciudad, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967, hasta que haya un acuerdo de paz. «Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como ésta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países», ha señalado el mandatario, acompañado en la ceremonia por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la ministra de Asuntos Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, entre otros.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu – AFP

El presidente ha recordado que su país fue uno de los primeros junto con EE.UU. en reconocer a Israel, dijo que a los dos Estados les une una relación de «amor entre hermanos» y ha destacado que este es «un momento sumamente importante para el futuro» de ambos. La nueva legación, ha subrayado, «fortalecerá aún más el vínculo entre nuestros países». Netanyahu ha agradecido a Morales su gesto y ha señalado que «no es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después de EE.UU.». «Siempre estáis entre los primeros», ha afirmado. «Compartimos tantos objetivos y valores, aunque estemos tan lejos», ha dicho el jefe del Gobierno israelí, que se comprometió a avanzar en la relación bilateral «de forma práctica» y prometió que su próximo viaje a Latinoamérica empezará en Guatemala, aunque no precisó cuándo.

En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU urgió a sus miembros a retirarlas tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967. «Nosotros recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora», ha asegurado Netanyahu, que esta noche dará una cena de honor a Morales en su residencia oficial.