Animal Politico Economía Honduras

Bancada Liberal pide que la Amnistía Tributaria sea incluyente

El diputado Walter Romero.

TEGUCIGALPA.- El diputado Walter Romero del partido Liberal se ha pronunciado en contra de la eliminación de varias Amnistías y otros cambios que están intentando aplicar mediante un decreto para ampliar la vigencia del paquete de Amnistías.

Además de esto, señala que entre que el decreto que dio vida a la Amnistía fue publicado en La Gaceta más de tres meses después de haber sido aprobado en el Congreso Nacional, privando a los obligados tributarios de aprovecharla a pleno.

“El decreto 129-2017 que le dá vida a la Amnistía fue publicado hasta el 2 de mayo y en el Congreso Nacional lo aprobamos el 18 de enero. Es decir, fue publicado unos 3 meses y medio después de su aprobación”, comentó Walter Romero.

“Por otro lado, la Administración Tributaria empezó a recibir las peticiones de los obligados tributarios -para acogerse a la Amnistía o la Regularización Tributaria- hasta alrededor del 15 de mayo. En ese sentido, aunque han recibido las peticiones, no han notificado -como dice la ley- ningún finiquito aún”, añadió.

Respecto a la eliminación de ciertas Amnistías, consideró que se está incurriendo en una injusticia para el pueblo hondureño.

“En la reforma también se están sacando algunas Amnistías como la de la ENEE, CONATEL y varias más. Y el año 2017 de la Regularización Tributaria. Esto lo miramos injusto porque si es una Amnistía incluyente, ‘¿por qué quitar el año 2017 en este momento? Si lo que necesitamos es ampliarlo y debería de ampliarse por lo menos 90 días hábiles una vez se ha publicado en el diario oficial La Gaceta”, dijo.