Economía Honduras

Transporte Público aumentará entre 4 y 5 lempiras y el lunes hay paro

TEGUCIGALPA.- Más aflicción para el pueblo hondureño que ya ha sufrido varios embates a su economía en los últimos meses: el Transporte Público anunció tremendo trancazo a sus tarifas y todo, según indican, se debe a los incrementos imparables a los combustibles

El aumento sería de entre 4 y 5 lempiras y afectaría al transporte en general: buses interurbanos, rapiditos, taxis, colectivos y hasta mototaxis.

Es decir, que el pasaje de un bus urbano en San Pedro Sula, por ejemplo, pasaría de costar nueve lempiras a costar 14.

“Estamos conscientes de que al pasajero le afecta pero a nosotros ya tenemos ocho años de estar sufriendo este déficit, nuestros hijos ahora no gozan de todo lo que antes les podíamos ofrecer”, comentó al respecto el taxista Joel Fúnez.

“La población ya no aguanta, rechazamos cualquier propuesta de aumento que haya en un rubro tan sensible que es el transporte”, dijo por su parte Gloria Pérez, coordinadora del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh).

“Primero se deben comenzar por las transformaciones en el sistema de transporte público para luego estimar costos y así poder hacer algunas revisiones”, comentó por otra parte Adalid Irías, presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

PARO DE LABORES

Como la reacción del gobierno ha sido completamente en contra del aumento, los transportistas anunciaron un paro de labores el próximo lunes.

A partir de las 6 de la mañana, el transporte pesado se tomará carreteras y se espera que los buses interurbanos se sumen a la protesta.