Curioso e Increíble

La Ley de Weber: por qué el tiempo pasa más rápido a medida que nos hacemos mayores

Esta ley explica por qué el tiempo se acelera cuando nos hacemos mayores.

“Aunque un año tiene siempre la misma duración, la relación entre lo que dura uno y el tiempo que llevas vivido es cada vez más pequeña”, explica la divulgadora matemática Hannah Fry en un video en el canal de YouTube de Numberphile, una web especializada en la ciencia de los números.

Eso quiere decir que cada año que pasa añade perceptualmente menos al total de nuestra vida que un año cuando somos niños de corta edad, de ahí que al hacernos mayores nos dé la sensación de que el tiempo pasa más rápido.

Fry utiliza también el ejemplo de las condenas de prisión.

“Un período de seis meses entre rejas se siente mucho más que un plazo de tres. Pero una pena de 20 años y tres meses no se percibe mucho más que otra de 20 años”, explica.

En conclusión, al aumentar la cantidad o el tamaño, cada vez apreciamos menos las diferencias de tiempo o peso.

Dibujo de un cerebro con un relojDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAl aumentar la cantidad o el tamaño, cada vez apreciamos menos las diferencias de tiempo o de peso.

Ley de Weber en marketing

De acuerdo Numberphile, esta es una técnica que usan las compañías en sus labores de marketing.

Por ejemplo, aseguran que aumentar sustancialmente el precio de productos muy caros como electrodomésticos o propiedades, es más difícil de detectar que si se sube el precio de la leche, el pan o productos más baratos.

También, dicen desde Numberphile, lo utilizan para reducir el tamaño de los productos que siguen manteniendo el mismo precio. La disminución en el tamaño de una tableta de chocolate, por ejemplo, debe hacerse muy sutil y gradualmente para que el consumidor no la perciba.