Honduras

No más fe en el TPS: solo 2,700 de 44,000 hondureños se reinscriben

ESTADOS UNIDOS.- Los hondureños que vivieron por muchos años en los Estados Unidos amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) han perdido completamente la fe en dicho programa.

El gobierno hondureño los había exhortado a reinscribirse pero solo 2,700 de un total de 44,000 lo hicieron. Y es que con la reinscipción no se prometía nada más que intentar una reativación del programa. Cosa que ya se les ha prometido en el pasado, incluyendo prolongación de los plazos a ningún efecto.

Con medidas anti inmigrantes cada vez más severas, los indocumentados sienten muchos recelos de brindar su información a entes gubernamentales temiendo que utilicen la data para darles persecución y deportarlos.

Además, los ánimos del gobierno de Trump de continuar con el TPS parecen de escasos a nulos.

“Para qué reinscribirse, si ya no tiene sentido, si se renueva el TPS, el día que se venza, automáticamente vamos a ser deportados”, expresó Luis Maradiaga, un hondureño que vive en Miami, Florida. Este es el sentimiento de la gran mayoría de inmigrantes hondureños.

“Hace dos años, solo en el consulado, llenamos 1,500 solicitudes de renovación; en enero, para la extensión de seis meses fueron alrededor de 750; y ahora alcanzamos las 300”, dijo alarmado Pablo María Ordóñez, cónsul de Honduras en Los Angeles, California.