Animal Politico Honduras

Investigan 2 empresas y 1 ONG por malversación de 75 millones de lempiras

Oficinas del PRAF.

TEGUCIGALPA.- Las investigaciones de malversación de fondos públicos siguen apuntando a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en este más nuevo caso 75 millones de lempiras (más de 3 millones de dólares) fueron drenados del Programa de Asignación Familiar (Praf), institución creada para supuestamente brindar apoyo a los hondureños más desfavorecidos económicamente.

En el desfalco habrían estado involucradas dos empresas, además de la ONG.

El modus operandi es el mismo a otros casos revelados recientemente, como el caso Pandora. Entre los años 2011 y 2014, se valieron de contratos sin licitación sobrevalorados fantasmas, es decir, los servicios contratados nunca fueron realizados.

Cabe destacar que esto ocurrió durante la administración de Pepe Lobo. 

Solo por sobrevaloración de los contratos, el Estado hondureño perdió unos 27 millones de lempiras. Según lo ha denunciado el Consejo Nacional Anticorrupción ante el Ministerio Público en noviembre del año 2017.

De acuerdo a lo denunciado por el CNA: “Existió una forma arbitraria en que se fraccionaron los contratos para favorecer a un grupo de personas que en concierto y colusión presentaron propuestas económicas fraccionadas sobrevaloradas con el fin de sustraer la mayor cantidad posible de fondos públicos asignados al Praf”.