Animal Politico Honduras

COHEP y Sociedad Civil piden una “Despolitización radical” en el RNP

TEGUCIGALPA.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y varias organizaciones de Sociedad Civil como ser la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Instituto Universitario en Paz y Seguridad (IUPAS), entre otras, emitieron un perfil de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas, con el cual exigen como prioridad una despolitización radical de este organismo.

“Exigimos una radical despolitización del Registro Nacional de las Personas a fin de poder superar un mal que ha propiciado el eficiente desempeño, la perfección y señalamiento de una generalizada corrupción que ha afectado a esa identidad” , dijo el Secretario Ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández.

Entre las recomendaciones hechas, destacan también la petición de un nuevo censo nacional y que también se emita un nuevo documento de identidad que vaya de acorde con los estándares de seguridad a nivel internacional.

“Pretendemos que haya un censo nacional del RNP, la tarjeta de identidad no solo es para efectos electorales, es necesaria para la identificación de cada ciudadano”, comentó Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

Por su parte, Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH y actual titular del IUPAS, indicó que estamos ante la oportunidad de que el Registro Nacional de las Personas al fin “deje de ser capturada, atrapada por los partidos políticos y que sea realmente una institución del Estado de Honduras”.