Animal Politico Honduras

JOH pedirá al SICA acceso a los recursos del Fondo Verde del Clima

TEGUCIGALPA.- Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, anunció que solicitará al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acceso a los recursos del Fondo Verde del Clima con el fin de contrarrestar los efectos del cambio climático.

Según JOH, el gobierno hondureño le pedirá a Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, una “ofensiva regional” de cara a la próxima Cumbre del Clima del 2018, la COP24, que será celebrada en la ciudad polaca de Katowice. La idea: que la ONU reconozca y busque solución para los desastres naturales ocurridos en Centroamérica durante los últimos 20 años.

“Esto no es quejarse compatriotas y amigos de la comunidad internacional, es hacer justicia”, indicó el presidente hondureño. “Eso sucede todos los años y, como lo ha dicho la institución
Germanwatch, en los últimos 20 años el país más afectado con los efectos del cambio climático es Honduras y la región Centroamérica”, añadió.

En ese sentido, se busca que la ONU reconozca a Centroamérica “como la región más vulnerable o una de las más vulnerables por los efectos del cambio climático”.

“Este tema no puede seguir así”, señaló Hernández, y dijo que en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Antigua, Guatemala, se debe exponer la necesidad de que la región pueda acceder a los “fondos verdes”. “No es posible que ese dinero siga depositado en algún lugar y los banqueros se sigan haciendo más ricos en el mundo, mientras en Honduras seguimos en riesgo con cada día que pasa”, dijo.

Los comentarios del presidente a la situación del clima vienen luego de que varios departamentos del país se encuentren bajo Alerta Roja por intensas lluvias e inundaciones que han afectado a miles de hondureños.